jueves, 7 de enero de 2010

Los estereotipos que nos atrasan

Buenas las tengan y mejor las pasen mis queridos lectores (espero que si pueda hablar en plural).

En este momento me encuentro en la oficina pasando ratos de poca exigencia laboral, por lo cual decidí compartir un poco con ustedes. Me encontraba yo leyendo la versión electrónica de El Universal, como casi todos los días, y me chuté la columna de Carlos Loret de Mola, en la cual habla de todos los estereotipos erróneos e injustos sobre la homosexualidad que se dan en México, a raíz de la polémica suscitada por los comentarios homofóbicos de Esteban Arce en su noticiero (si, en México el compadre que conducía El Calabozo tiene su propio espacio 'informativo'.....pues yo ya decidí que quiero ser Presidente). Este compa llamaba a la homosexualidad algo "anormal", y estableció que en el reino animal los animalitos que se tumban a alguien con el mismo aparato reproductivo sufren de "demencia animal". 'Sabias' palabras de esta 'mente privilegiada' del S.XXI.

Además del obvio desacuerdo con las palabras de Estebancito, reflexioné un poco sobre los estereotipos con los que crecimos todos los mexicanos ahora veintiañeros (más ñeros que veinti) y que se siguen perpetuando hasta nuestros días. Y en los medios de comunicación masivos, estos estereotipos bombardean a chavillos, no tan chavillos y huevones hechos y derechos, y es una realidad que condicionan de una u otra manera sus pensamientos y sus acciones.

El caso de las telenovelas mexicanas es representativo de estos estereotipos que hemos arrastrado de generación en generación. ¿Por qué usualmente las amas de llaves son de orígen étnico indígena o negra? ¿Por qué siempre el homosexual en estas historias es ruidoso y colorido, y nunca (NUNCA) viste de negro o azul, pero siempre de amarillo o rosa pastel? ¿Por qué siempre las personas con menos recursos económicos son buenas, muy muy buenas, y los "de lana" son poquito menos que el mismísimo diablo? ¿Por qué siempre éstas historias están repletas de homicidios, violaciones, violencia intrafamiliar, presentadas como cuestiones 'normales' que, si bien son usualmente castigadas, nunca son condenadas? ¿Por qué el gordito en la historia no tiene de otra que ser chistoso?

En corto, ¿por qué Cirilo no atrajo desde un principio a María Joaquina, consiguió una beca para la Ibero, se hinchó de lana, le compró su Corvette de a-de-veras y se jubiló a los 50 años para posteriormente viajar por el mundo? Porque eso es exactamente lo que los estereotipos hacen: más allá de una representación personal, limitan lo que por tu origen étnico, posición económica, orientación sexual y características físicas puedes lograr en la vida. Te definen. Y pobrecito(a) de ti si te sales del molde, porque se empieza a dudar de los méritos de tus logros, te vas quedando solo, o de plano te dan un tiro en la calle.

Es muy peligroso que 'líderes de opinión' hablen con el estómago en lugar de con la cabeza, ya que sus opiniones muchas veces se convierten en las opiniones de sus seguidores. Regresando a la nota de Loret que me hizo escribir lo anterior, la sección de opiniones sobre su columna estaban repleta de insinuaciones de que era gay ya que no condenó la homosexualidad. En gente como esa, Esteban Arce hizo 'bien' su chamba.

En fin, espero que la rata empiece a rodar (pa' cualquier lado, no importa) después de leer esto....

Recomendaciones:

Canción: Ten Years Gone, de Led Zeppelin

Serie de TV: Flight of the Conchords, de HBO.

Muchos saludos, y gracias al cielo que se acerca la hora de la comida......

No hay comentarios:

Publicar un comentario